Artículos

FRANCISCO ROMERO ALBAN

Categoría: PERSONAJES Publicado el 04 Agosto 2014
Escrito por Super User Visto: 2013

PANCHOLIN

 

Francisco Romero Albán

 

 

Nació en Rocafuerte, Provincia de Manabí el 18 de Noviembre de 1942.

 

Falleció en la ciudad de Guayaquil el 17 de marzo de 1986. Sus restos reposan en el Cementerio General de su ciudad natal Rocafuerte.

 

Sus padres fueron: Don Alberto Romero Vélez y Doña Claudia Albán Carvajal.

 Fue el mayor de sus hermanos del total de los once hijos que tuvo el matrimonio Romero Álban: Marconi, Araceli, Luz María, Luis, Patricio, Magdalena, José, Margarita, Angelita y Alberto Romero Álban. 

 

Tuvo su infancia muy feliz, compartiendo los dias de la escuela y vacaciones con sus compañeros y amigos. Fue una época en que los chicos de Rocafuerte se bañaban en los esteros y anegados, se jugaba con las bolichas, los billusos y la pelota de trapo.

 

Sus familiares recuerdan con cariño que en las rodillas de su abuelo materno el Mayor Horacio Álban, un viejo soldado de las "Montaneras" del General Eloy Alfaro, escuchó sus primeras anécdotas, cuentos infantiles y versos populares.

 

Su educación primaria la recibió en la Escuela de Salesianos Don Bosco, destacandose como un buen ambiente. 

 

Sus estudios superiores los realizó en el Colegio Nacional Olmedo de la Ciudad de Portoviejo granduandose de Bachiller en Humanidades Modernas en la especializacion Filosofico Sociales, habiendo sido declarado el mejor bachiller de su promoción. 

 

Sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, donde obtuvo el titulo de Licenciado en Ciencias de la Educación en la especializacion Literatura y Castellano.

 

La Universidad de Guayaquil le otorgó por tres ocasiones el Premio Contenta por su destacada trayectoria de estudiante universitario.

 

Francisco Romero Álban contrajo matrimonio con la distinguida damita de la sociedad rocafortense Maria Muñoz Ruiz, en el año 1964, habiendo procreado cinco hijos, tres mujeres y dos varones: Pascha María, Francisco Xavier, Catita María, y Horacio Radamés Romero Muñoz.

 

Sus familiares, compañeros y amigos recuerdan con mucho afecto que Pancholin Romero desde los 14 años, siendo estudiante del Colegio Olmedo de Portoviejo, ya escribia sus primeros poemas y redactaba con la sutil ironia de sus coplas, los testamentos del año viejo en su tierra natal Rocafuerte.

 

Inicia su labor periodistica, siendo un adolescente de 16 años, escribiendo articulos de contenido cultural y social para los periodicos "La Provincia" y "El Diario" de Portoviejo, y el siglo de la ciudad de Manta.

 

En 1962 siendo estudiante de la Universidad de Guayaquil interviene en el Festival Universitario de las Artes, habiendo sido galardonado con el Segundo premio en reconocimiento a su brillante participación.

 

Como miembro activo del magisterio nacional y profesional en Ciencias de la Educación, ejerció la cátedra de Literatura e Idioma Nacional en los Colegios Fiscales: Fransciso Campos Coello, Morán Valverde y Francisco Huerta Rendón de Guayaquil; y, en el Colegio Nacional Duran del Cantón Eloy Alfaro Duran, orientando con sus conocimientos y sabias enseñanzas a la juventud estudiosa de la Patria.

 

Allá por los años 1964, teniendo que costearse sus estudios, tuvo que desempeñar diversas actividades de trabajo, y una vez que obtuvo su titulo profesional de maestro, habiendosele ofrecido el ejercicio de la catedra, dedice fijar definitivamente su residencia en Guayaquil.

 

Realizo labor periodistica con sus cronicas, articulos y comentarios para los diarios expreso y el telegrafo de Guayaquil, el Clarin de Babahoyo, el periodico Vespertino "La razon", la revista estrellas de la Ciudad de Guayaquil.

Cuando contaba ya con cierto prestigio por su destacada labor periodistica y literaria, fue convocado por la revista estrellas de la ciudad de Guayaquil para ejercer el cargo de Jefe de Redacción de este importante medio de difusión y cultura, labor que cumplió con mucho acierto y capacidad, desde el año 1965 fecha de su designacion, hasta el año de 1979 en que voluntariamente se separó para instalar su propia editora conocida con el nombre de ediciones Pancholin.

 

En el año 1975 entro a laborar en el Diario el Universo, periodico que le asigna una columna especial y que con el titulo de las coplas de Pancholin se publicó en todas las ediciones de este primer medio de comunicacion nacional, hasta la fecha misma del fallecimiento de su autor el 17 de marzo de 1986.

 

Fueron las coplas de Pancholin de Diario el Universo las que le dieron fama y prestigio nacional, que con su estilo humoristico, satirico e ironico, fustigaba y denunciaba ante la opinion publica, a funcionarios y politicos, a empresarios y gobernantes, que pro sus actos irregulares en la funcion publica y administrativa atentaren en asuntos de orden economico, politico o social, contra los sagrados intereses de la nación.

 

Estas coplas fueron las que lo proyectaron con gran prestigio en el ambito del periodismo nacional, y que por la gran aceptación, simpatía y admiración que tuvieron en la opinión ciudadana del Pais, terminaron otorgandole el Titulo de Primero y Mayor coplero del Ecuador.

 

 

Texto tomado del Libro la Tierra de los Pichotas en la historia Manabita