Artículos

ELIAS CEDEÑO JERVES

Categoría: PERSONAJES Publicado el 04 Agosto 2014
Escrito por Super User Visto: 4145

ELIAS CEDEÑO JERVES

POETA MANABITA NACIDO EN ROCAFUERTE

 

 

 

Nació en Rocafuerte, Provincia de Manabí el 6 de enero de 1902. Fallecio en la ciudad de Guayaquil el 8 de abril de 1971. Sus restos reposan en su tierra natal Rocafuerte luego de ser exhumados del Cementerio General de Guayaquil el 26 de Septiembre de 2002.

Sus padres fueron Don Ambrocio Cedeño Giler oriundo de Riochico Cantón Portoviejo, y Doña Avelina Jerves Naranjo natural de la ciudad de Cuenca. 

 

Fue el sexto hijo del total de dieciseis que tuvo el matrimonio y se lo inscribió con los nombres de Antonio Elías Cedeño Jerves. 

 

Su educación básica de primaria la recibió de profesores particulares privados.

 

Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Olmedo de Portoviejo, no pudiendo terminarlos por serias e insalvables dificultades de orden familiar. 

 

Dado sus reconocidos valores culturales, se definia y con orgullo decíaque era un "autodidacta", preparacion que la adquirió en los principales Centros de Cultura y Arte en que intercambió ideas y conocimientos con muchos escritores y hombres de pensamiento y de letras.

 

Siendo un apasionado lector de los grandes clásicos de la literatura universal conoció sustancialmente el pensamiento de Shakeaspeare, Homero, Dante, Cervantes, Becquer, Montalvo, Roseau, Goethe, sus escritores selectos.

 

La producción literaria de Elías Cedeño Jerves fue muy valiosa, publicandose algunas de sus obras en vida del autor y otras que por falta de apoyo económico no fue posible editarlas.

 

Fueron publicadas en vida obras importantes como "Acuarelas Manabitas" en el año 1965, su primer libro, con noventa y cinco poemas de su propia inspiración.

 

Otra de sus producciones literarias fue "Por todos los Caminos" Poemario con cincuenta y cinco poesias de corte y estilo romántico, publicado en el año de 1966.

 

Su vasta obra literaria abarca más de trescientos poemas, gran parte de ellos no publicados, quedano todavia dos volumenes de su extensa producción. "La voz de la sangre" y "Los que se fueron", que deben editarse por las instituciones culturales de la Provincia, como justo homenaje al insigne poeta y escritor manabita.

 

Algunos de los poemas de Cedeño Jerves fueron llevados al pentagrama por el famoso compositor cuencano Francisco Paredes Herrera, quien dentro de su haber artistico cultural musicalizó más de seiscientas canciones de los conocidos poetas Medardo Ángel Silva, Julio Flores, Juan de Dios Peza y otros autores nacionales.

 

"Cuitas de amor" poema dedicado a su primera enamorada, cuando el autor de su letra se despediá para continuar sus estudios fuera de su tierra, siendo este primer poema de Cedeño Jerves en ser musicalizado por Francisco Paredes Herrera, a ritmo de San Juanito. 

 

 

Le siguieron temas como Adoración; Siempre seré Bueno; Sobre las Olas; Sombra de Poncho; y muchas otras composiciones que después de su muerte se difundieron como anónimos.