Artículos

Balneario de agua dulce El Cerrito

Categoría: Turismo Publicado el 06 Agosto 2014
Escrito por Super User Visto: 3100


 

BALNEARIO DE AGUA DULCE EL CERRITO

 

 

El  balneario posee una extensión de aproximadamente 40  metros de ancho y 200 metros de longitud. El agua se presenta inolora, de coloración verde - oscura en época seca (mayo-noviembre) y de coloración terracota durante los meses de lluvias (diciembre-abril), con  una temperatura entre los 24º – 26ºC. Se asienta en las faldas de la colina denominada El Cerrito y es parte del cauce del río Portoviejo.

 

 

En la zona existe una represa que permite almacenar agua en época seca la misma que es utilizada con fines agropecuarios. Esta represa ha favorecido la formación de un remanso de agua que faculta la presencia de un balneario donde pobladores locales y visitantes tienen la opción de realizar actividades de recreación asociadas con el baño y la natación. Para proteger las riberas del río y la colina adyacente al balneario, la Municipalidad de Rocafuerte con apoyo financiero del Banco del Estado implementó muros de gaviones y estabilización de taludes con hormigón y concreto lo que ha favorecido el mejoramiento de la infraestructura en el balneario y por tanto seguridad a las personas que visitan el lugar. El paisaje está influenciado por la presencia de palmas de cocos en sus riberas, lo que otorga una belleza escénica singular al balneario. 

 

 En la infraestructura construida para proteger las riberas del río, no se registra la presencia de servicios turísticos, sin embargo, en una propiedad privada y paralela al lugar, existe un restaurante que ofrece variedad de comidas criollas propias de la zona. Paralelo al balneario se ubica una colina con vegetación de matorrales y árboles propios de bosques secos tropicales. En esta colina, se sitúan viviendas de caña guadúa y de construcción mixta con la típica arquitectura de la campiña manabita, donde habita la mayor parte de los pobladores locales. Esta formación geológica ha sido denominada como El Cerrito, es el motivo por el cual esta comunidad tiene su nombre. 

 

 

 En la cima del cerro se asienta un templo católico cuyo patrono es San Juan Bosco; este templo cuenta con una torre mirador hecha de estructura metálica y concreto hasta donde se puede subir mediante escaleras y desde donde se observa una vista panorámica del valle del río Portoviejo. Existe una rica  producción ganadera y agrícola en este importante sector y el asentamiento de varias comunidades rurales  en esta parte de territorio.