Artículos

Humedal El Tabacal

Categoría: Turismo Publicado el 06 Agosto 2014
Escrito por Super User Visto: 2653

 

HUMEDAL EL TABACAL

 

 

El humedal El Tabacal está ubicado a 5 km de la ciudad de Rocafuerte y a 2 Km de distancia de la comunidad de Puerto Loor, al margen izquierdo. La población en un 70% se dedica a la agricultura. El Tabacal es un humedal de suelo franco arenoso, limoso, arcilloso, formado por la confluencia de los Ríos Chico y Portoviejo.

 

 El humedal El Tabacal tiene aproximadamente 35.10ha. Ecológicamente el humedal presenta dos zonas claramente diferenciadas: una zona inundada perennemente y una zona inundable solo en época de lluvias, principalmente por el aporte de agua de los ríos Chico y Portoviejo. En la zona inundada sobresale una formación lacustre bastante extensa, dominada por vegetación hidrofilia e islas flotantes esporádicas, esta área se mantiene con bajo nivel de agua en época seca donde la vegetación predominante es Eichornia grassipes (Jacinto de agua), así como ciperales y graminales y esporádicas comunidades de totorales. La zona inundable se ubica bordeando las áreas lacustres, ocupadas principalmente por graminales xerofíticos. En las áreas adyacentes se presentan cultivos de palma (Cocus nucifera) y de arroz (Oriza sativa).

 

 

 En las riberas inundables se realizan cultivos agrícolas de ciclo corto, entre los que predominan sembríos de maíz (Zea mays), cebolla verde (Allium cope), pimiento verde (Capsicum annum), sandía (Curullus lanatus), melón (Cucumis melo), habas (Vicia faba), tomate (Lycopersicun esculentum), maní (Arachis hypogoa), camote (Ipomoea batatas), entre los principales.