Artículos

Plaza Central de Rocafuerte

Categoría: Turismo Publicado el 06 Agosto 2014
Escrito por Super User Visto: 2478

 

PLAZA CENTRAL DE ROCAFUERTE

 

La plazoleta central de la ciudad está ubicada entre las calles Bolívar, Pichincha, Rocafuerte y 30 de Septiembre, en todo el centro de la urbe, tiene un diseño arquitectónico colonial. Se han realizado varias mejoras como la implantación de juegos infantiles, piletas, parqueaderos que complementan el estilo arquitectónico.

 

 En los alrededores de la plazoleta central se encuentran algunas casas antiguas que aún conservan características propias de la época en que fueron construidas y guardan celosamente muchas historias. La madera utilizada para la construcción de estas casas fue extraída del bosque que se encontraba ubicado donde ahora es el Cementerio General. Lo que caracterizaba a estas construcciones eran arcos, persianas, puertas grandes y amplios corredores. Estas construcciones patrimoniales con  el pasar de los años fueron cambiando paulatinamente por la influencia de diseños arquitectónicos modernos. 

 

 Actualmente se hereda  un patrimonio edificado que no considera el que caracterizó a nuestra ciudad, sin embargo edificios como el Palacio Municipal, si conserva su fachada frontal original. El estado de conservación es bueno, aún se mantiene su estructura original, que consiste en las verjas que fueron traídas desde Europa.

 

 La plazoleta central abarca una extensión de 200 m de largo por 180 m de ancho. Entre los materiales utilizados para su construcción están hierro, cemento, adoquines de color rojo y amarillo. El Parque Central tiene las verjas y algunos faroles que conservan el estilo antiguo, en el interior del parque se encuentran asientos de hierro forjado. En el centro de la plazoleta central se encuentra un monumento inaugurado el 24 de mayo de 1923, en honor a Vicente Rocafuerte, quien fue político y diplomático ecuatoriano, presidente de la República desde 1834 hasta 1839. Fue una de las figuras más significativas de la historia del Ecuador, a quien se deben las bases orgánicas de esta República. Otro de los monumentos es el construido en homenaje al coplero rocafortense Francisco Romero Albán.

 

 Al interior de la plazoleta encontramos una pileta, de construcción y diseño moderno, ubicada diagonalmente a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, juegos infantiles (resbaladera) ubicados al frente del edificio de la comunidad de oblatas San Francisco de Sales. Asientos de madera ubicados a cada costado de la plazoleta.

 

 

 Cerca del Parque Central de la ciudad, a unos 600 metros, se  encuentra ubicado en el Cementerio General del Cantón, otro atractivo de importancia como lo es el Mausoleo del poeta Elías Cedeño Jerves. En este mausoleo reposan los restos del autor del pasillo Manabí y del himno a Rocafuerte. Otro parque de igual importancia que existe en el cantón Rocafuerte es el parque Eloy Alfaro, ubicado entre las calles Atanasio Santos, 30 de Septiembre y Pedro Carbo, este parque fue construido en homenaje al General Eloy Alfaro, militar y político ecuatoriano, quien fue el máximo representante del liberalismo radical,  presidente de la República en los períodos 1895-1901 y 1906-1911.