Artículos

Artesanías en tagua

Categoría: artesanias Publicado el 06 Agosto 2014
Escrito por Super User Visto: 4050

 

ARTESANIAS EN TAGUA

 

 

La materia prima utilizada para la elaboración de estas artesanías proviene del fruto de la palma de tagua (Phitelephas aequatorialis), la cual se produce de manera natural en bosques húmedos de las provincias de Manabí y Esmeraldas. Este fruto es procesado en la ciudad de Manta (tagua lista para trabajar).Luego de que la tagua ha pasado por diversos procesos de rutina, como saneamiento, secado, trocado y pulimento, se logra obtener el marfil, que, por lo regular, es de color blanco hueso. 

 

 

 Las figuras de tagua (formas circulares para producir botones) tienen diversos tamaños: las pequeñas pesan 1,6 onzas, aproximadamente; las medianas oscilan alrededor de 2,0 onzas y, finalmente, las grandes pesan unas 2,4 onzas. Los artesanos rocafortenses adquieren este marfil ya procesado. 

 

 

 Esta artesanía se la oferta en los diferentes locales de tagua, ubicados en el sitio Sosote, a ambos lados de la vía Rocafuerte- Portoviejo. Esta actividad se inició hace aproximadamente 15 años en el sitio Sosote del cantón Rocafuerte; según datos del Censo Artesanal de Rocafuerte, actualmente existen 59 talleres, de los cuales un 50% decidieron organizarse y formar parte de la Asociación de TROPITAGUA. Esta asociación está en pleno proceso de legalización y se encuentran realizando actividades tendientes a fortalecer la organización productiva de sus asociados. 

 

 

 

  Esta actividad ha tenido un repunte en los últimos años por las posibilidades que tiene el producto de ser exportado, destino de las artesanías elaboradas en tagua a nivel nacional es la Región Andina, a nivel internacional se cubre el mercado europeo en países como: Francia e Italia; y en menor grado Canadá y los Estados Unidos. En estos talleres encontramos a 300 personas aproximadamente laborando diariamente.