Artículos

Dulces de Rocafuerte

Categoría: artesanias Publicado el 06 Agosto 2014
Escrito por Super User Visto: 5733

 

DULCES DE ROCAFUERTE

 

Los dulces artesanales del cantón Rocafuerte ofrecen 300 tipos de creaciones o  variedades, siendo elaborados con materia prima de primera calidad, sus ingredientes son cuidadosamente  seleccionados con el fin de brindar un producto confiable, altamente saludable y de excelente sabor. Los principales ingredientes son leche de vaca, canela, harina de trigo, azúcar, frutas secas, las cuales se combinan en distintas proporciones y cantidades, adaptando en su presentación diferentes formas tales como: rectángulos, círculos, rombos, cuadrados. Algunos de los dulces se encuentran recubiertos por un pastillaje que se encuentra uniformemente distribuido alrededor de la masa de dulce elaborada. La fruta es trabajada en forma manual  y naturalmente elaborada, quedando como producto terminal una bolita de masa armónica y agradable a la vista en su forma y color.

 

Este atractivo visual de los dulces se complementa  al realizar la degustación tanto por su presentación, y por la fineza de su textura. Se puede expresar que estos dulces son la identidad del cantón Rocafuerte; en la zona urbana hay 7 dulcerías reconocidas desde donde se venden estos bocadillos, pero se estima que al menos 146  familias tanto en la zona urbana como rural son las que se dedican  a preparar huevos moyos, bocadillos, troliches, galleta de almidón, limón relleno, alfajores, dulces de camote, papaya, suspiro, cocadas, entre los más tradicionales. Se estima que existen unas 300 variedades de dulces.

 

Estos dulces artesanales están elaborados con ingredientes sanos, frescos y naturales, cuidadosamente seleccionados y  de primera calidad;  no se quiebran o deforman fácilmente, a pesar de no adicionarles químicos para que prolonguen su conservación y mantengan intacto  su sabor y frescura.

La elaboración de dulces en Rocafuerte se realiza de manera artesanal en las viviendas. En la zona urbana existen aproximadamente 7 dulcerías o puntos de venta donde los dulces son presentados en vitrinas de vidrios. En las viviendas donde se realiza la elaboración de los mismos, se dispone de hornos de barro o de gas, pailas de bronce, mesones, batidoras eléctricas o manuales, así como demás utensilios menores de cocina. 

 

 

 

 Entre las dulcerías más conocidas del cantón están: Dulcería Los Almendros, Rocafuerte, El Pibe.