Artículos

Gastronomía de Rocafuerte

Categoría: artesanias Publicado el 07 Agosto 2014
Escrito por Super User Visto: 5966

 

GASTRONOMIA DE ROCAFUERTE

 

 

El plato típico mayormente reconocido en el cantón Rocafuerte es la tonga, cuya preparación es un proceso meticuloso, realizado por personas que durante mucho tiempo se han dedicado a la elaboración del mismo. La tonga es un  producto que está envuelto en una hoja de verde previamente sahumada. Para prepararla se cocina el arroz colocándole agua, sal, aceite y vegetal amarillo para que coja color amarillo. Se pone a reventar con hojas de verde para que coja sabor y reviente más rápido.

  Se prepara el estofado de pollo: para ello se coloca el pollo sal, pimienta, comino, ajino moto más un licuado de cebolla paiteña con pimiento verde y ajo. Se pone a hervir con un poquito de achiote hasta que ablande. A parte se prepara la salsa de maní, utilizando maní molido, agua y aliño (sal, pimienta,  comino, ajo en polvo), luego se coloca aparte una taza de harina en agua y esto se mezcla a la salsa de maní, esto se revuelve constantemente y se le agrega achiote más cilantro. Se lo deja hervir más o menos media hora a fuego lento para que no se dañe. 

  Finalmente se fríen los maduros en rebanadas largas o en rodajas. Una vez que está todo preparado se utiliza una hoja de plátano sahumada para proceder a armar la tonga con lo siguiente: arroz, presa de pollo, maduro frito, gordito de maní. Luego que estén colocados todo se procede a envolver y cerrar la tonga, y quedará lista para ser entregada. Los ingredientes que se necesitan para la elaboración de este plato típico son: presas de pollo, maní molido, arroz, agua, sal, cebolla  paiteña, pimiento verde, ajo en polvo, harina, cilantro, maduros, hoja de plátano sahumada(para envolver la tonga).

 

  Igualmente son muy reconocidos los prensados, ubicados en la esquina de la calle 30 de Septiembre y Eloy Alfaro, elaborados por el reconocido señor de los prensados. El prensado puede servirse en vaso desechable o de vidrio, en funditas plásticas o con un palito, se puede escoger de los diferentes  jarabes o sabores que ofrecen: de rosa (de coloración roja), de crema (amarilla), chocolate (café), o de tamarindo, todo depende del gusto del cliente. Para prepararlo se debe tener una maqueta de hielo, la cual se la raspa con un utensilio metálico hasta  obtener cierta cantidad de hielo triturado, el mismo que se lo coloca en un vaso para darle esa forma, luego de eso se colocan la esencia que puede ser: crema, rosa, tamarindo, menta. Para la elaboración de la esencia del prensado se utiliza agua, azúcar, extracto de rosa, menta, para el sabor crema se utiliza leche. El costo de los prensados varía: prensado en fundita: 0,30 centavos, prensado en vaso plástico: 0,50 centavos los pequeños y 0,90 centavos los granizados grandes.