Los dulces artesanales del cantón Rocafuerte ofrecen 300 tipos de creaciones o variedades, siendo elaborados con materia prima de primera calidad, sus ingredientes son cuidadosamente seleccionados con el fin de brindar un producto confiable, altamente saludable y de excelente sabor. Los principales ingredientes son leche de vaca, canela, harina de trigo, azúcar, frutas secas, las cuales se combinan en distintas proporciones y cantidades, adaptando en su presentación diferentes formas tales como: rectángulos, círculos, rombos, cuadrados. Algunos de los dulces se encuentran recubiertos por un pastillaje que se encuentra uniformemente distribuido alrededor de la masa de dulce elaborada.
La fruta es trabajada en forma manual y naturalmente elaborada, quedando como producto terminal una bolita de masa armónica y agradable a la vista en su forma y color.
Este atractivo visual de los dulces se complementa al realizar la degustación tanto por su presentación, y por la fineza de su textura. Se puede expresar que estos dulces son la identidad del cantón Rocafuerte; en la zona urbana hay 7 dulcerías reconocidas desde donde se venden estos bocadillos, pero se estima que al menos 146 familias tanto en la zona urbana como rural son las que se dedican a preparar huevos moyos, bocadillos, troliches, galleta de almidón, limón relleno, alfajores, dulces de camote, papaya, suspiro, cocadas, entre los más tradicionales. Se estima que existen unas 300 variedades de dulces.




