Artículos

Balneario de agua dulce Las Jaguas

Categoría: Turismo Publicado el 06 Agosto 2014
Escrito por Super User Visto: 4845

 

BALNEARIO DE AGUA DULCE LAS JAGUAS

 

 

El ancho del balneario en el lugar de interés va de los 100 a 150 metros de largo por 25 m. de ancho aproximadamente. El agua se presenta inolora, de coloración verde oscura en época seca (mayo-noviembre) y de coloración terracota durante los meses de lluvias (diciembre-abril), con  una temperatura entre los 24º – 26ºC.

 

Es el primer balneario que existió en la zona, cuenta con una represa de agua que forma un remanso que permite a los visitantes realizar actividades de natación y baño sobre todo en época seca. En los alrededores se visualizan extensos pastizales que permiten la alimentación de ganado bovino así como árboles dispersos de frutales propios de la zona maderables como samanes y guachapelí y diversas plantas ornamentales que complementan la belleza escénica del lugar. En las proximidades del balneario se cuenta con servicio de restaurantes de propiedad de los habitantes de la zona en los cuales se pueden degustar platos típicos como bollos, cuajadas, caldos y secos de gallina criolla así como los tradicionales dulces de Rocafuerte. En estos lugares de atención al cliente, se cuenta con hamacas que permiten el descanso placentero de los visitantes a más de espacios para jugar cartas que facultan la recreación de quienes visitan el lugar. 

 

 

 

Las riberas poseen una pendiente media, con escasa vegetación. Existe en ciertos parches de las riberas vegetación rastrera herbácea que ayuda a sostener el suelo, de igual manera dispersamente se encuentran palmas de coco. A pesar de ser el primer balneario de agua dulce que se implementó en el cantón Rocafuerte, no se han emprendido proyectos y obras de mejoramiento y protección de riberas, las cuales en cada estación de lluvias producto de las fuertes inundaciones en la zona se erosionan.