Artículos

Balneario de agua dulce Puerto Loor

Categoría: Turismo Publicado el 06 Agosto 2014
Escrito por Super User Visto: 4813

 

BALNEARIO DE AGUA DULCE PUERTO LOOR

El balneario posee una extensión de 40 a 50 metros de ancho por 500 metros de largo. El agua se presenta inolora, de coloración verde oscura en época seca (mayo-noviembre) y de coloración terracota durante los meses de lluvias (diciembre-abril), con una temperatura entre los 24º – 26ºC.  El agua del balneario es utilizada también para regar sembríos de ciclo corto, que  están ubicados a la orilla del río.

 El balneario de agua dulce Puerto Loor está ubicado en la vía Rocafuerte - Puerto Loor, a 6 Km desde el centro de la ciudad de Rocafuerte.  El paisaje que bordea al balneario es un paisaje típico de la campiña manabita, se puede observar viviendas de construcción mixta, así como también pequeñas ramadas construidas de caña y cade, sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura y escasamente a la ganadería, sin embargo, un número aproximado de 50 familias se han dedicado a ofrecer servicios de alimentación a los turistas que visitan el sector principalmente los fines de semana.

 A pesar de que el ambiente del área de estudio ha sufrido una alta intervención antrópica, (rellenos de canales y orillas, utilización de áreas de tierra firme para agricultura no sustentable, depósito de desechos, descargas de aguas residuales, etc.) aún preserva flora y fauna nativa, que pueden ser recuperadas y utilizadas sosteniblemente.

 

 Como obras de mitigación de riesgos para evitar erosión de riberas se han construido muros de gaviones y colocación de piedras escolleras con mallas. En la margen izquierda se cuenta con 4 escalinatas con pasamanos que permiten el descenso de los turistas hasta el agua. Las riberas donde no existe muro de gaviones, han sido reforestadas con árboles de sauce para dar sostenibilidad al suelo así como se propende el crecimiento de hierbas rastreras. Adyacente a las riberas, se ubican cultivos de ciclo corto y huertas frutales así como cabañas y restaurantes en donde se puede consumir comita típica.